martes, 20 de noviembre de 2012


Últimos Años y Muerte

Aunque necesitaba un periodo de tiempo para recuperarse de todos estos daños, volvió a los escenarios para el verano de 1989 en múltiples presentaciones, de las cuales se destacan una hecha en la calle 156 con Tercera Avenida del condado del Bronx, donde una multitud apreció su regreso y los problemas por los que estaba pasando. A pesar de todo, a Lavoe aún se lo observaba físicamente bien y continuó haciendo presentaciones durante ese año. Pero no tardaron en aparecer representantes inescrupulosos, que lo obligaron a trabajar por poco dinero y bajo efectos de las drogas. Incluso fue víctima de este mismo trato por parte de un miembro de su misma orquesta, quienes lo explotaron de forma sistemática en aquel periodo de tiempo crucial para su recuperación. Sin embargo, allegados a su familia lo llevaron a Miami donde se encontraba en rehabilitación, y estaba recuperándose satisfactoriamente. Posteriormente se planeaba llevarlo a Puerto Rico donde estaría con su familia y alejado de todos lo vicios que tenía en Nueva York, pero aquellos explotadores fueron hasta la ciudad inventando la existencia de un sanatorio para enfermos de SIDA, la cual supuestamente estaba dispuesta a atender a Lavoe, pero lamentablemente fue todo lo contrario, Lavoe fue obligado nuevamente a cantar todas las noches recibiendo drogas como pago, abusando de la salud que aun mantenía, lo llevaron nuevamente a Nueva York, donde el trato fue igual, hasta que sufrió un derrame cerebral, que le afectó la movilidad de medio rostro, haciéndole imposible cantar o incluso hablar bien. Esto fue causado por el abuso de drogas al que fue sometido, acelerando de tal manera el deterioro a causa del SIDA. Fue entonces cuando fue abandonado en un sanatorio de la ciudad, totalmente deteriorado por la enfermedad y en una profunda soledad. Posteriormente fue trasladado a su apartamento, donde igualmente se la pasaba solo, sin la compañía de nadie, con visitas esporádicas de supuestos amigos y algunos familiares. También era obligado a cantar en algún club promocionado por algún empresario motivado a hacerse de dinero a costillas de su imagen. Su última presentación con la Fania All Stars fue en 1992 en "Meadowlans Arena" en New Jersey, donde se lo apreció bastante delgado en comparación con sus presentaciones de "retorno" en 1989, cojeaba de una pierna la cual nunca le sanó por problemas de la diabetes que estaba comenzando a sufrir, y debido al derrame que sufrió no pudo cantar la canción "Mi Gente", la cual solo balbuceó durante algunos minutos. En 1993 ya prácticamente retirado de los escenarios, se presentaba en los clubes porque su situación económica era precaria, cada vez lucía en peores condiciones, hablaba incoherencias, se mantenía entre la realidad que lo atormentaba y en sus pensamientos alterados por las drogas, con la piel cada vez mas brotada por las escaras y la perdida de algunos dientes a causa de su enfermedad.
La depresión en la que cayó, la soledad en la que se encontraba en sus últimos días (pues apenas recibía visitas esporádicas de algún que otro amigo), su situación económica, haber crecido sin su madre, el asesinato de su hermano, la muerte de su padre, el asesinato de su suegra y la muerte accidental de su hijo fueron el empujón que faltó para que este artista se derrumbara definitivamente.
Héctor Lavoe murió el 29 de junio de 1993 en el "Memorial Hospital" de Queens, debido al sida, cinco años después de su fallido intento de suicidarse lanzándose de un edificio. Fue enterrado en el cementerio "Saint Raymond" deQueensNueva York; y nueve años después, tal como él mismo pidió, sus restos fueron llevados a su ciudad natal, Ponce en Puerto Rico. La gestión fue realizada por otro cantante de salsa, el señor Ismael Miranda.                                                                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario